viernes, 4 de abril de 2008

Guión Literario: Deporte en valores


Aquí arriba os pongo un pequeño croquis o esbozo del esquema del escenario para que lo que viene a continuación resulte más fácil de imaginar. Tan sólo he puesto lo fundamental, el resto en blanco, serían elementos para enfatizar el ambiente de habitación.
17:00 a.m. Int: Habitación de pequeñas dimensiones.

Aparece un título sobre un fondo oscurecido que resulta ser una pared con pósters: ¿Sabías a qué dedicamos más de un tercio de nuestra vida? Desaparece el título y se ilumina un poco más el escenario.

La cámara se aleja un poco y se observa la pared con pósters deportivos colgados/pegados al lado de una ventana cuya persiana tan sólo deja que entren diminutos rayos de luz; los suficientes para apreciar difícilmente el contenido de los pósters. A continuación se ve la cara de dos adolescentes de aspecto normal (uno de ellos con gafas) mirando al frente con el ceño fruncido. Sus ojos, y las gafas de uno de ellos, reflejan una luz verdosa que resulta ser la que domina la habitación. Ahora se observa una pantalla panorámica en la que se ve un partido de fútbol; poco a poco el sonido del público va aumentando... pasados dos segundos, la televisión se apaga.

Sobre el propio fondo negro de la pantalla apagada, y tras un silencio absoluto, emerge un entretítulo: "a soñar..." . Desaparece el texto.

Ahora un plano subjetivo de uno de los adolescentes que está mirando a la televisión, gira hacia la derecha para encuadrar en un primer plano la cara del otro personaje, que le está mirando con cara atónita. Seguidamente, y aún en el plano subjetivo, la cámara baja para detallar cómo se va apagando lentamente la luz del mando de la videoconsola que sostiene el sujeto. A continuación, la cámara desciende y comienza a seguir detalladamente y con notable aceleración, el cable del mando. Una vez llegado a su fin, a la propia videoconsola, la cámara sigue de la misma manera el cable de corriente de ésta hasta llegar a su extremo. Se observa una mano que sostiene el cable desenchufado. La cámara se aleja hasta encuadrar en un plano americano, a una mujer situada en el umbral de una puerta y de unos 40 y tantos años de edad, con rulos en la cabeza y una bata de color llamativo.

La mujer suelta el cable y comienza a caminar hacia delante. La cámara gira y a través de un travelling se sigue a la mujer, que cruza la habitación hasta llegar a la ventana. La mujer, de espaldas a la cámara y cuya silueta queda perfectamente encuadrada en el centro de la ventana, levanta su brazo derecho, agarra la cuerda de la persiana y la baja hasta el máximo. La cámara realiza medio giro, apreciando con gran iluminación la pared del resto de la habitación casi empapelada en pósters, hasta llegar a los personajes que siguen sentados: los dos están vestidos con chándal azul; se observan las zapatillas de deporte del personaje que no lleva gafas, que tiene las piernas estiradas. Se ve la cara de los dos adolescentes cegados por la luz y con cara de incomodidad. Un plano detalle aprecia la mano de la mujer abriendo la ventana completamente. Desde otro plano americano, se ve cómo la mujer se da la vuelta y camina hasta el otro lado de la habitación, sale y cierra la puerta. Tras cerrar la puerta, un plano detalle capta cómo uno de los pósters situados en la pared, al lado de la ventana, se cae al suelo. La cámara se aleja del plano detalle y según se aleja, una corriente de aire empuja al póster hasta los pies del adolescente con las piernas estiradas. A continuación se suceden unos planos detalle a cámara rápida de manos arrancando pósters de la pared. En el siguiente plano vemos al adolescente que lleva gafas, situado en frente de la ventana abierta de donde procede una luz casi cegadora; sus piernas están bastante separadas y en las manos lleva guantes de portero. De repente un plano detalle aprecia una palmada de este personaje y el posterior alzamiento de sus brazos a cámara lenta, mientras no deja de mirar al frente con cara seria y mirada desafiante. Tras esto, se observan varios planos detalle de pies (alternándose dos calzados diferentes) golpeando una bola de pósters que está en el suelo, parada e iluminada meticulosamente. El último plano es un travelling de acompañamiento a la bola hecha por los pósters, desde detrás de ésta. La bola sigue la trayectora en dirección a la ventana; enfrente de la cual está el adolescente con gafas. Al llegar a ésta, se ralentiza el tiempo y se observa cómo el personaje se lanza hacia su izquierda intentando alcanzar la bola mientras ésta sale hacia el exterior, atravesando el umbral de la ventana. La cámara se para en dicho umbral, siendo cegada por la luz, y ve desaparecer la bola en el fondo blanco de la luz.

Sobre este fondo blanco de luz cegadora, emerge el último texto: "Deja de soñar, vívelo"